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Condiciones generales

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Condiciones de Thuiswinkel (compras por internet) - FixPart

Las presentes Condiciones Generales de la organización neerlandesa Thuiswinkel (en adelante: Thuiswinkel.org) se han elaborado en consulta con la Asociación de Consumidores de los Países Bajos (Consumentenbond) en el marco del grupo Coördinatiegroep Zelfreguleringsoverleg (CZ) del Consejo Económico y Social de los Países Bajos, y han entrado en vigor el 1 de junio de 2014.

Índice de contenidos:

Artículo 1 - Definiciones
Artículo 2 - Identidad del comerciante
Artículo 3 - Aplicabilidad
Artículo 4 - La oferta
Artículo 5 - El acuerdo
Artículo 6 - Derecho de desistimiento
Artículo 7 - Obligaciones del consumidor durante el periodo de reflexión
Artículo 8 - Ejercicio del derecho de desistimiento por parte del consumidor y costes del mismo
Artículo 9 - Obligaciones del comerciante en caso de desistimiento
Artículo 10 - Exclusión del derecho de desistimiento
Artículo 11 - El precio
Artículo 12 - Cumplimiento del acuerdo y garantía adicional
Artículo 13 - Entrega y ejecución
Artículo 14 - Operaciones continuas: duración, terminación y renovación
Artículo 15 - Pagos
Artículo 16 - Reclamaciones
Artículo 17 - Litigios
Artículo 18 - Garantía del sector
Artículo 19 - Disposiciones adicionales o diferentes
Artículo 20 - Modificación de las condiciones generales de Thuiswinkel

Artículo 1 - Definiciones

En estas condiciones, los siguientes términos tendrán el siguiente significado:

  1. Acuerdo adicional: un acuerdo en el que el consumidor adquiere productos, contenidos digitales y/o servicios en relación con un acuerdo a distancia y estos productos, contenidos digitales y/o servicios son suministrados por el comerciante o por un tercero sobre la base de un acuerdo entre dicho tercero y el comerciante; 
  2. Periodo de reflexión: El periodo en el que el consumidor puede hacer uso de su derecho de desistimiento; 
  3. Consumidor: la persona física que no actúa con fines relacionados con su empresa, negocio, oficio o profesión; 
  4. Día: día natural; 
  5. Contenido digital: datos producidos y entregados de forma digital; 
  6. Acuerdo temporal: acuerdo de suministro regular de bienes, servicios y/o contenidos digitales por un periodo de tiempo determinado; 
  7. Soporte duradero: todo instrumento -incluido el correo electrónico- que permita al consumidor o comerciante almacenar información que le sea dirigida personalmente, de forma que permita su futura consulta o utilización durante un periodo de tiempo adecuado a la finalidad a la que se destina la información, y que permita la reproducción inalterada de la información almacenada; 
  8. Derecho de desistimiento: posibilidad de que el consumidor renuncie al acuerdo a distancia dentro del periodo de reflexión; 
  9. Comerciante: la persona física o jurídica que es miembro de Thuiswinkel.org y ofrece productos, (acceso a) contenidos digitales y/o servicios a los consumidores a distancia; 
  10. Acuerdo a distancia: un acuerdo entre el comerciante y el consumidor, cerrado en el marco de un sistema organizado de venta a distancia de productos, contenidos digitales y/o servicios, en el que, hasta el momento del cierre del acuerdo, se hace un uso único o conjunto de una o varias técnicas de comunicación a distancia; 
  11. Modelo de formulario de desistimiento: el modelo europeo de formulario de desistimiento incluido en el Anexo I de estas Condiciones Generales; no es necesario facilitar el Anexo I si el consumidor no tiene derecho de desistimiento con respecto a su pedido; 
  12. Técnica de comunicación a distancia: medio que puede utilizarse para concluir un acuerdo, sin que el consumidor y el comerciante tengan que estar juntos en el mismo espacio al mismo tiempo. 

Artículo 2 - Identidad del comerciante

Nombre del comerciante: FixPart B.V.
Dirección de la empresa: Wijchenseweg 10H, 6537TL Nijmegen, Países Bajos
Disponibilidad: de lunes a viernes, de 09.00 a 17.00 h
Correo electrónico: atencionalcliente@fixpart.es
Número de teléfono: +31 85 2013569
Número de registro en la Cámara de Comercio (Países Bajos): 73197416
Número de IVA: ESN0096586C

Artículo 3 - Aplicabilidad

  1. Estas condiciones generales se aplican a cualquier oferta del comerciante y a cualquier acuerdo alcanzado a distancia entre el comerciante y el consumidor.
  2. Antes de proceder a cerrar el acuerdo a distancia, se pondrá a disposición del consumidor el texto de estas condiciones generales. Si esto no es razonablemente posible, el comerciante le indicará, antes de que se cierre el acuerdo a distancia, cómo puede acceder a las condiciones generales y que, a petición del consumidor, se le enviarán gratuitamente y lo antes posible.
  3. Si el acuerdo a distancia se cierra por vía electrónica, entonces, a diferencia del párrafo anterior, y antes de que se cierre el acuerdo, el texto de estas condiciones generales podrá ponerse a disposición del consumidor por medios electrónicos de forma que este pueda almacenarlo fácilmente en un soporte de datos duradero. Si esto no es razonablemente posible, antes de cerrarse el acuerdo a distancia se indicará dónde se pueden consultar las condiciones generales por vía electrónica y que, a petición del consumidor, se le enviarán por vía electrónica o de otra forma gratuita.
  4. En caso de que se apliquen condiciones específicas del producto o del servicio además de estas condiciones generales, los párrafos segundo y tercero son aplicables mutatis mutandis y el consumidor siempre puede invocar la disposición aplicable que le sea más favorable en caso de condiciones contradictorias.

Artículo 4 - La oferta

  1. Si una oferta tiene un periodo de validez limitado o está sujeta a condiciones, esto se indicará explícitamente en la oferta.
  2. La oferta contiene una descripción completa y precisa de los productos, contenidos digitales y/o servicios ofrecidos. La descripción es lo suficientemente detallada como para que el consumidor pueda hacer una evaluación adecuada de la oferta. Si el comerciante utiliza imágenes, estas son un fiel reflejo de los productos, servicios y/o contenidos digitales. Los errores obvios o evidentes en la oferta no vincularán al comerciante.
  3. Cada oferta contiene la información necesaria para que el consumidor tenga claro qué derechos y obligaciones conlleva la aceptación de la misma.

Artículo 5 - El acuerdo

  1. El acuerdo se cierra, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 4, en el momento en que el consumidor acepta la oferta y se cumplen las condiciones de la misma.
  2. Si el consumidor ha aceptado la oferta electrónicamente, el comerciante confirmará inmediatamente la recepción de la aceptación electrónica de la oferta. Mientras el comerciante no confirme la recepción de esta aceptación, el consumidor puede disolver el acuerdo.
  3. Si el acuerdo se crea electrónicamente, el comerciante tomará las medidas técnicas y organizativas adecuadas para proteger la transmisión electrónica de datos y garantizará un entorno web seguro. Si el consumidor puede pagar electrónicamente, el comerciante tomará las medidas de seguridad adecuadas.
  4. El comerciante puede informarse, dentro de los límites de la ley, de la capacidad del consumidor para cumplir con sus obligaciones de pago, así como de todos aquellos hechos y factores que sean importantes para una buena conclusión del acuerdo a distancia. Si, en base a esta investigación, el comerciante posee una buena razón para no cerrar el acuerdo, tiene derecho a rechazar un pedido o una solicitud o a imponer condiciones especiales para su aplicación.
  5. A más tardar en el momento de la entrega del producto, servicio o contenido digital al consumidor, el comerciante enviará la siguiente información por escrito o de forma que el consumidor pueda almacenarla de forma accesible en un soporte duradero:
  • la dirección del establecimiento del comerciante donde el consumidor puede presentar sus reclamaciones;
  • las condiciones y la forma en que el consumidor puede ejercer el derecho de desistimiento, o una declaración clara sobre la exclusión del derecho de desistimiento;
  • información sobre las garantías y el servicio posventa existente;
  • el precio, incluidos todos los impuestos, del producto, servicio o contenido digital; en su caso, los gastos de envío; y la forma de pago, entrega o ejecución del acuerdo a distancia;
  • los requisitos para rescindir el acuerdo si este tiene una duración superior a un año o es indefinido;
  • en caso de que el consumidor tenga derecho de desistimiento, el modelo de formulario de desistimiento.
  • En el caso de una transacción continuada, la disposición del párrafo anterior solo se aplicará a la primera entrega.

Artículo 6 - Derecho de desistimiento

En cuanto a los productos:

  1. El consumidor puede rescindir un acuerdo relativo a la compra de un producto durante un periodo de reflexión de 14 días sin necesidad de aportar ninguna razón. El comerciante puede preguntar al consumidor cuál es el motivo del desistimiento, pero no puede obligarle a revelar sus motivos.
  2. El período de reflexión mencionado en el apartado 1 comienza el día después de que el consumidor, o un tercero designado por el consumidor con antelación, y que no sea el transportista, haya recibido el producto, o:
  • si el consumidor ha incluido varios productos en un mismo pedido: el día en que el consumidor o un tercero designado por él haya recibido el último producto. El comerciante puede, siempre que haya informado claramente al consumidor antes del proceso de compra, rechazar un pedido de varios productos con un plazo de entrega diferente.
  • si la entrega de un producto consta de varios envíos o varias partes: el día en que el consumidor, o un tercero designado por él, haya recibido el último envío o la última parte;
  • en caso de acuerdos de entrega periódica de productos durante un periodo determinado: el día en que el consumidor o un tercero designado por él haya recibido el primer producto.

En cuanto a servicios y contenidos digitales no suministrados en un soporte tangible:

  1. El consumidor puede anular un acuerdo de servicios y un acuerdo de suministro de contenidos digitales no proporcionados en un soporte tangible durante 14 días, sin aportar ninguna razón. El comerciante puede preguntar al consumidor cuál es el motivo del desistimiento, pero no puede obligarle a revelar sus motivos.
  2. El período de reflexión mencionado en el apartado 3 comienza el día siguiente de cerrar el acuerdo.

Ampliación del periodo de reflexión para los productos, servicios y contenidos digitales que no se suministran en un soporte tangible en ausencia de información sobre el derecho de desistimiento:

  1. Si el comerciante no ha proporcionado al consumidor la información legalmente requerida sobre el derecho de desistimiento o el modelo de formulario de desistimiento, el periodo de reflexión expirará doce meses después de la finalización del periodo de reflexión original, tal y como se estipula en los párrafos anteriores de este artículo.
  2. Si el comerciante ha facilitado al consumidor la información mencionada en el párrafo anterior en los doce meses siguientes a la fecha de inicio del periodo de reflexión original, el periodo de reflexión finalizará 14 días después del día en que el consumidor haya recibido esta información.

Artículo 7 - Obligaciones del consumidor durante el periodo de reflexión

  1. Durante el periodo de reflexión, el consumidor manipulará con cuidado tanto el producto como su embalaje. Solo desembalará o utilizará el producto en la medida necesaria para determinar la naturaleza, las características y el funcionamiento del producto. El principio básico es que el consumidor solo puede manipular e inspeccionar el producto como se le permitiría hacer en una tienda.
  2. El consumidor solo es responsable de una depreciación del valor del producto resultante de una forma de manipulación del producto que vaya más allá de lo permitido en el apartado 1.
  3. El consumidor no es responsable de la reducción del valor del producto si el comerciante no le ha proporcionado toda la información exigida por la ley sobre el derecho de desistimiento antes o en el momento de cerrar el acuerdo.

Artículo 8 - Ejercicio del derecho de desistimiento por parte del consumidor y costes del mismo

  1. Si el consumidor hace uso de su derecho de desistimiento, deberá notificarlo al comerciante dentro del plazo de reflexión mediante el modelo de formulario de desistimiento o de otra forma inequívoca. 
  2. Tan pronto como sea posible, pero en un plazo de 14 días a partir del día siguiente a la notificación mencionada en el apartado 1, el consumidor devolverá el producto o se lo entregará al comerciante o a un representante autorizado del mismo. Esto no será necesario si el comerciante se ha ofrecido a recoger el producto él mismo. En cualquier caso, el consumidor habrá cumplido con el plazo de devolución si devuelve el producto antes de que haya expirado el periodo de reflexión.
  3. El consumidor devolverá el producto con todos los accesorios, y dentro de lo razonablemente posible en el estado y embalaje originales, y según las instrucciones razonables y claras del comerciante.
  4. Los riesgos y la responsabilidad de aportar eventuales pruebas del ejercicio correcto y oportuno del derecho de desistimiento recaerán en el consumidor.
  5. El consumidor asume los gastos directos de la devolución del producto. Si el comerciante no ha informado de que el consumidor debe asumir dichos gastos o si el comerciante indica que asumirá los gastos él mismo, el consumidor no necesita asumir los gastos de devolución.
  6. Si el consumidor desiste después de haber solicitado explícitamente que comience durante el periodo de reflexión la prestación del servicio o el suministro de gas, agua o electricidad, que no están preparados para la venta en un volumen limitado o en una cantidad determinada, el consumidor deberá al comerciante un importe proporcional a la parte del compromiso que haya sido cumplida por el comerciante en el momento del desistimiento con respecto a la totalidad del compromiso. 
  7. El consumidor no asumirá ningún coste por la prestación de servicios o el suministro de agua, gas o electricidad, que no estén preparados para la venta en un volumen o cantidad limitados, o por el suministro de calefacción urbana, si:
  • el comerciante no ha facilitado al consumidor la información legalmente exigida sobre el derecho de desistimiento, sobre el reembolso de los gastos en caso de desistimiento o sobre el modelo de formulario de desistimiento, o 
  • el consumidor no ha solicitado expresamente el inicio de la prestación del servicio o del suministro de gas, agua, electricidad o calefacción urbana durante el periodo de reflexión.
  • El consumidor no asumirá ningún coste por la entrega total o parcial de contenidos digitales no suministrados en un soporte tangible si
  • no ha consentido expresamente el inicio de la ejecución del acuerdo antes de que finalice el periodo de reflexión;
  • no ha reconocido la pérdida de su derecho de desistimiento al dar su consentimiento, o
  • el comerciante no ha confirmado esta declaración del consumidor.
  • Si el consumidor hace uso de su derecho de desistimiento, todos los acuerdos adicionales se disolverán por efecto de la ley.

Artículo 9 - Obligaciones del comerciante en caso de desistimiento

  1. Si el comerciante hace posible que el consumidor notifique su desistimiento por vía electrónica, enviará sin demora un acuse de recibo de esta notificación en cuanto la haya recibido.
  2. El comerciante deberá reembolsar todos los pagos efectuados por el consumidor, incluidos los gastos de envío cobrados por el comerciante por el producto devuelto, sin demora pero en un plazo de 14 días a partir del día en que el consumidor le notifique el desistimiento. A menos que el comerciante se ofrezca a recoger el producto él mismo, puede esperar para realizar el reembolso hasta que haya recibido el producto o hasta que el consumidor demuestre que ha devuelto el producto, lo que ocurra primero. 
  3. El comerciante utiliza para el reembolso el mismo método de pago que ha utilizado el consumidor, a menos que este acepte un método diferente. La devolución es gratuita para el consumidor.
  4. Si el consumidor ha elegido un método de entrega más caro que la entrega estándar más barata, el comerciante no está obligado a reembolsar los costes adicionales del método más caro.

Artículo 10 - Exclusión del derecho de desistimiento

El comerciante puede excluir los siguientes productos y servicios del derecho de desistimiento, pero solo si este ha indicado claramente este hecho al hacer la oferta, o al menos con suficiente antelación al cierre del acuerdo:

  1. Productos o servicios cuyo precio está vinculado a las fluctuaciones del mercado financiero sobre las que el comerciante no tiene influencia y que pueden producirse dentro del plazo de desistimiento
  2. Acuerdos cerrados en subasta pública. Una subasta pública es un método de venta en el que los productos, contenidos digitales y/o servicios son ofrecidos por el operador al consumidor que está presente o tiene la posibilidad de estar presente en la subasta bajo la dirección de un subastador y en el que el adjudicatario está obligado a comprar los productos, contenidos digitales y/o servicios;
  3. Los acuerdos de servicios después de la ejecución completa del servicio, pero solo si:
  • la ejecución se ha iniciado con el consentimiento previo y explícito del consumidor; y
  • el consumidor ha declarado que pierde su derecho de desistimiento cuando el comerciante haya cumplido completamente con el acuerdo;
  • Los viajes combinados a los que se refiere el artículo 7:500 del Código Civil neerlandés y los acuerdos de transporte de pasajeros; 
  • Los acuerdos de servicios para la provisión de alojamiento, si el acuerdo prevé una fecha o un período de ejecución específicos y que no sean de carácter residencial, el transporte de mercancías, los servicios de alquiler de vehículos y los servicios de catering;
  • Los acuerdos relativos a actividades de ocio, si el acuerdo prevé una fecha o un período de ejecución específicos;
  • Productos creados según las especificaciones del consumidor, que no son prefabricados y que se fabrican a partir de una elección o decisión individual del consumidor, o que están claramente destinados a una persona concreta;
  • Productos que se estropean rápidamente o tienen una vida útil limitada;
  • Productos precintados que no son aptos para su devolución por razones de salud o de higiene y cuyo precinto se ha roto después de la entrega;
  • Productos que, tras su entrega, se mezclan irremediablemente con otros productos debido a su naturaleza;
  • Bebidas alcohólicas, cuyo precio se ha acordado al cerrar el acuerdo, pero cuya entrega solo puede tener lugar después de 30 días, y cuyo valor real depende de las fluctuaciones del mercado sobre las que el comerciante no tiene influencia;
  • Grabaciones de audio, vídeo y programas informáticos sellados cuyo precinto se ha roto después de la entrega;
  • Periódicos, diarios o revistas, a excepción de las suscripciones a los mismos;
  • La entrega de contenidos digitales que no sean en un soporte tangible, pero solo si:
  • la ejecución se ha iniciado con el consentimiento previo y explícito del consumidor; y
  • el consumidor ha declarado que con ello pierde su derecho de desistimiento.

Artículo 11 - El precio

  1. Durante el periodo de validez mencionado en la oferta, los precios de los productos y/o servicios ofrecidos no se incrementan, excepto en el caso de cambios de precios debidos a cambios en los tipos de IVA.
  2. Al contrario que en el párrafo anterior, el comerciante puede ofrecer productos o servicios cuyos precios están sujetos a las fluctuaciones del mercado financiero que están fuera del control del comerciante, a precios variables. Esta vinculación con las fluctuaciones y el hecho de que los precios mencionados son precios recomendados se mencionarán en la oferta. 
  3. Las subidas de precio dentro de los 3 meses siguientes al cierre del acuerdo solo están permitidas si son consecuencia de normas o disposiciones legales.
  4. Las subidas de precio a partir de 3 meses después del cierre del acuerdo solo están permitidos si el comerciante así lo ha estipulado y:
  • son el resultado de normas o disposiciones legales; o
  • el consumidor está autorizado a rescindir el acuerdo el día en que entra en vigor el aumento de precio.
  • Los precios mencionados en la oferta de productos o servicios incluyen el IVA.

Artículo 12 - Cumplimiento del acuerdo y garantía adicional 

  1. El comerciante garantiza que los productos y/o servicios cumplen con el acuerdo, las especificaciones indicadas en la oferta, los requisitos razonables de fiabilidad y/o capacidad de servicio y las disposiciones legales y/o normativas gubernamentales existentes en la fecha de celebración del acuerdo. Si así se ha acordado, el comerciante también garantiza que el producto es adecuado para un uso distinto al normal.
  2. Una garantía adicional proporcionada por el comerciante, su proveedor, fabricante o importador nunca limita los derechos y reclamaciones legales que el consumidor, en base al acuerdo, puede hacer valer contra el comerciante si este ha incumplido su parte del acuerdo.
  3. Por garantía adicional se entiende cualquier compromiso del comerciante, su proveedor, importador o productor en el que concede al consumidor ciertos derechos o reclamaciones que van más allá de lo que está legalmente obligado a hacer en caso de que haya incumplido su parte del acuerdo.

Artículo 13 - Entrega y ejecución

  1. El comerciante pondrá el máximo cuidado en la recepción y ejecución de los pedidos de productos y en la evaluación de las solicitudes de prestación de servicios.
  2. El lugar de entrega será la dirección que el consumidor ha dado a conocer al comerciante.
  3. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 4 de estas condiciones generales, el comerciante aceptará los pedidos de forma expeditiva, pero no más allá de 30 días, a menos que se haya acordado una entrega diferente. Si la entrega se retrasa, o si un pedido no se realiza o solo se realiza parcialmente, se notificará al consumidor a más tardar 30 días después de haber realizado el pedido. En ese caso, el consumidor tiene derecho a rescindir el acuerdo sin penalización y a una posible indemnización.
  4. Tras la rescisión de acuerdo conforme con el párrafo anterior, el comerciante reembolsará sin demora el importe pagado por el consumidor.
  5. El riesgo de daño y/o pérdida de los productos recae en el comerciante hasta el momento de la entrega al consumidor o a un representante previamente designado y anunciado por el comerciante, salvo si se ha acordado expresamente lo contrario.

Artículo 14 - Operaciones continuas: duración, terminación y renovación

Anulación:

  1. El consumidor podrá anular en cualquier momento un acuerdo que se ha cerrado por un periodo indefinido y que se extienda a la entrega regular de productos (incluida la electricidad) o servicios, aceptando las normas de rescisión aplicables y con un preaviso no superior a un mes.
  2. El consumidor podrá anular en cualquier momento un acuerdo que se ha cerrado por un período definido y que se extienda a la entrega regular de productos (incluida la electricidad) o servicios, al finalizar el plazo fijado, aceptando las normas de terminación aplicables y un aviso no superior a un mes.
  3. El consumidor puede, con respecto a los acuerdos mencionados en los párrafos anteriores:
  • anularlos en cualquier momento y no limitar su terminación a un momento o un período específicos;
  • terminarlos al menos de la misma manera en que fueron suscritos por él;
  • anularlos con el mismo preaviso que el comerciante ha estipulado para sí mismo.

Renovación:

  1. Un acuerdo de duración determinada referente a la entrega regular de productos (incluida la electricidad) o servicios, no puede prorrogarse o renovarse tácitamente por un período determinado.
  2. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, un acuerdo de duración determinada para suministrar regularmente periódicos y revistas diarios o semanales podrá renovarse tácitamente por un periodo máximo de tres meses si el consumidor tiene derecho a rescindir este acuerdo renovado al final del período de renovación, con un plazo de preaviso que no exceda de un mes.
  3. Un acuerdo de duración determinada encaminado al suministro regular de productos o servicios solo podrá renovarse tácitamente por tiempo indefinido si el consumidor tiene en todo momento el derecho a rescindirlo, con un plazo de preaviso que no exceda de un mes. El plazo de preaviso no será superior a tres meses si el acuerdo tiene por objeto la entrega periódica, pero menos de una vez al mes, de periódicos diarios o semanales y revistas.
  4. Un acuerdo de duración limitada para el suministro regular, a modo de introducción, de revistas y periódicos diarios o semanales (suscripción de prueba o introductoria) no tiene continuidad automática y termina al final del período de prueba o introductorio.

Duración:

  1. Si un acuerdo dura más de un año, al cabo de un año el consumidor puede rescindirlo en cualquier momento con un preaviso de hasta un mes, salvo que la razonabilidad y la equidad se opongan a la rescisión antes del final del plazo acordado.

Artículo 15 - Pagos

  1. Salvo que se estipule lo contrario en el acuerdo o en las condiciones adicionales, los importes a pagar por el consumidor deben abonarse en los 14 días siguientes al inicio del periodo de reflexión o, en ausencia de un periodo de reflexión, en los 14 días siguientes a haberse cerrado el acuerdo. En el caso de un contrato de prestación de servicios, este plazo comenzará el día en que el consumidor reciba la confirmación de dicho contrato.
  2. Cuando se venden productos a los consumidores, nunca se puede exigir al consumidor en condiciones generales que pague más del 50 % por adelantado. Si se ha estipulado el pago por adelantado, el consumidor no podrá acogerse a ningún derecho relativo a la ejecución del pedido o servicio(s) en cuestión antes de que se haya efectuado el pago estipulado por adelantado.
  3. El consumidor tiene la obligación de informar inmediatamente al operador de las inexactitudes en los datos suministrados o en el pago especificado.
  4. Si el consumidor no cumple con su(s) obligación(es) de pago a tiempo, tras ser notificado por el comerciante del retraso en el pago y después de que el comerciante haya dado al consumidor un plazo de 14 días para cumplir con sus obligaciones de pago, en ausencia de pago en este plazo de 14 días, se sumarán los intereses legales sobre la cantidad adeudada y el comerciante tiene derecho a cobrar los costes de cobro extrajudiciales. El importe máximo de estos gastos de recaudación es del 15 % sobre los importes pendientes hasta 2.500 €; 10 % sobre los siguientes 2.500 € y 5 % sobre los siguientes 5.000 € con un mínimo de 40 €. El comerciante puede diferir de estas cantidades y porcentajes a favor del consumidor.

Artículo 16 - Reclamaciones

  1. El comerciante dispone de un procedimiento de reclamación hecho público de forma suficiente y tramita la reclamación de acuerdo con este procedimiento. 
  2. Las reclamaciones sobre la aplicación del acuerdo deben presentarse al comerciante de forma completa y claramente descrita en un plazo razonable después de que el consumidor haya descubierto los defectos. 
  3. Las reclamaciones presentadas al comerciante serán contestadas en un plazo de 14 días, calculado a partir de la fecha de recepción. Si una reclamación requiere un tiempo de tramitación previsiblemente más largo, el comerciante responderá en el plazo de 14 días con un acuse de recepción, indicando cuándo esperar el consumidor una respuesta más detallada. 
  4. También se puede presentar una queja sobre un producto, un servicio o la atención al cliente del comerciante a través de un formulario de reclamaciones en la página del consumidor del sitio web Thuiswinkel: www.thuiswinkel.org. La reclamación se envía entonces tanto al comerciante en cuestión como a Thuiswinkel.org. 
  5. El consumidor debe darle al comerciante un plazo mínimo de 4 semanas para resolver la reclamación de mutuo acuerdo. Después de este periodo surgirá un conflicto abierto al procedimiento de resolución de litigios.

Artículo 17 - Litigios

  1. Los acuerdos entre el comerciante y el consumidor a los que se refieren estas condiciones generales se rigen exclusivamente por el derecho neerlandés. 
  2. Los litigios entre un consumidor y un comerciante sobre la celebración o el ejercicio de acuerdos relativos a productos y servicios que debe suministrar dicho comerciante pueden presentarse ante el organismo de resolución de litigios Geschillencommissie Thuiswinkel, apartado postal 90600, 2509 LP, La Haya - Países Bajos (www.sgc.nl). 
  3. Este comité solo tomará en consideración un litigio si el consumidor ha presentado primero su reclamación al comerciante en un plazo razonable. 
  4. Si la reclamación no llega a ninguna solución, el litigio debe presentarse ante Geschillencommissie en un plazo de 12 meses a partir de la fecha en que el consumidor presentó la reclamación al comerciante, por escrito o en otra forma que determine este comité. 
  5. Si el consumidor desea someter un litigio al Geschillencommissie, el comerciante está obligado a respetar esta elección. Es preferible que el consumidor informe primero al comerciante.
  6. Cuando el comerciante quiera presentar un litigio ante Geschillencommissie, el consumidor tendrá que manifestar por escrito si está de acuerdo o si quiere que el litigio se presente ante el tribunal competente, en un plazo de cinco semanas a partir del requerimiento por escrito del comerciante. Si el comerciante no recibe la elección del consumidor en el plazo de cinco semanas, entonces el comerciante tiene derecho a presentar el litigio ante el tribunal competente. 
  7. Geschillencommissie se pronuncia en las condiciones establecidas en el reglamento propio de Geschillencommissie  (www.degeschillencommissie.nl/over-ons/de-commissies/2404/thuiswinkel). Las decisiones de Geschillencommissie se toman mediante un dictamen vinculante. 
  8. Geschillencommissie no tratará un conflicto o dará por terminado el procedimiento si al comerciante se le ha concedido una suspensión de pagos, se ha declarado en quiebra o ha cesado de hecho las actividades comerciales antes de que el comité tratara el conflicto en la sesión y emitiera una resolución definitiva. 
  9. Si, además de Geschillencommissie Thuiswinkel, se autoriza a otro organismo de resolución de litigios reconocido o afiliado a las fundaciones de resolución de litigios Stichting Geschillencommissies voor Consumentenzaken (SGC) o Klachteninstituut Financiële Dienstverlening (Kifid), el comité de Thuiswinkel será de preferencia en caso de litigios relativos principalmente al método de venta a distancia o a la prestación de servicios. Para todos los demás conflictos, los otros organismos de resolución de conflictos reconocidos por el SGC o el Kifid. 
  10. La Comisión Europea ofrece una plataforma de resolución de litigios para los consumidores en http://ec.europa.eu/consumers/odr/. Nosotros participaremos voluntariamente en cualquier procedimiento de resolución de conflictos.

Artículo 18 - Garantía del sector

  1. Thuiswinkel.org garantiza que sus miembros acatarán el dictamen vinculante emitido por el comité de Thuiswinkel, a menos que el miembro decida someter el dictamen vinculante al tribunal para su verificación en el plazo de dos meses desde el envío del dictamen. Esta garantía se reanudará si el dictamen vinculante ha sido confirmado tras la revisión del tribunal y la sentencia que lo establece ha pasado a ser definitiva. Para un importe máximo de 10.000 € por asesoramiento vinculante, Thuiswinkel.org abonará este importe al consumidor. Para importes superiores a 10.000 € por dictamen vinculante se abonarán 10.000 €. Thuiswinkel.org tiene la obligación de hacer todo lo que esté en su mano para garantizar que el miembro cumpla con el dictamen vinculante.
  2. Para que se aplique esta garantía se requiere que el consumidor presente un recurso por escrito a Thuiswinkel.org y que transfiera a Thuiswinkel.org la reclamación que le ha hecho al comerciante. Si la reclamación al comerciante supera los 10.000 €, se ofrecerá al consumidor que transfiera a Thuiswinkel.org su reclamación, en la medida en que esta supere la cantidad de 10.000 €, tras lo cual esta organización demandará en su propio nombre y en las costas el pago al consumidor.

Artículo 19 - Disposiciones adicionales o diferentes

Las disposiciones adicionales o que se aparten de estas condiciones generales no podrán ir en detrimento del consumidor y deberán constar por escrito o de forma que el consumidor pueda almacenarlas de forma accesible en un soporte de datos duradero. 

Artículo 20 - Modificaciones de las condiciones generales de Thuiswinkel

  1. Thuiswinkel.org no modificará estas condiciones generales, salvo de previo acuerdo con Consumentenbond. 
  2. Las modificaciones de las presentes condiciones solo surtirán efecto una vez que hayan sido publicadas de forma adecuada, entendiéndose que, en caso de modificaciones aplicables durante la vigencia de una oferta, prevalecerá la disposición más favorable para el consumidor.

Thuiswinkel.org
www.thuiswinkel.org
Horaplantsoen 20, 6717 LT Ede
Apartado de correos 7001, 6710 CB Ede, Países Bajos
 

Anexo I: Modelo de formulario de desistimiento

Modelo de formulario de desistimiento

(rellena y devuelve este formulario solo si deseas anular el acuerdo)

  • Para: FixPart B.V.
    Wijchenseweg 10H, 6537TL Nijmegen, Países Bajos
    atencionalcliente@fixpart.es
  • Por la presente, yo/nosotros* notifico/notificamos que he/hemos decidido anular el acuerdo con respecto a

la venta de los siguientes productos: [denominación del producto]*

la entrega de los siguientes contenidos digitales: [denominación del contenido digital]*

la prestación del siguiente servicio: [descripción del servicio]*,

revoco/revocamos*

  • Pedido el*/recibido el* [fecha de pedido para los servicios o fecha de recepción para los productos]   
  • [Nombre del consumidor o consumidores] 
  • [Dirección del consumidor o consumidores] 
  • [Firma del consumidor o consumidores] (solo si este formulario se entrega en papel) 

* Tacha lo que no proceda o rellena lo que proceda

¿Dónde puedo encontrar el número de modelo?
  Elige tu dispositivo
  Elige tu marca

Elige tu dispositivo

Elige tu marca

El número correcto es el número de tipo o modelo y NO el número de serie. El número de modelo es una fila de números y/o letras. A veces el número de modelo contiene un guion (-) o una barra inclinada (/).

¿No encuentras tu dispositivo? Envíanos una foto de la placa del número de modelo y una descripción del producto que buscas, y te enviaremos un enlace al producto correcto.